jueves, 10 de noviembre de 2016

NUEVAS TECNOLOGIAS

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Introducción


La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos o internos.

La tecnología educativa busca superar los problemas de la escuela tradicional, con el objetivo de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico, llamativo  y colaborativo, promoviendo una participativa del estúdiate al mismo tiempo lo invita a involucrarse más en el proceso al permitirle encontrar un significado mayor a sus actividades.

En la tecnología educativa se utilizan todos los instrumentos y equipos tecnológicos como medios de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Con la tecnología educativa el estudiante no depende únicamente del maestro para adquirir conocimiento, la tecnología educativa proveerá los recursos para que la enseñanza sea más efectiva, y de esta manera el docente pueda sentirse mas satisfecho en el desempeño profesional.

 

Índice  

·         Tecnología Educativa

·         Tecnología y mente humana

·         Estrategias Didácticas-Tecnológicas Aplicadas al nuevo Sistema Educativo

·         Las Inteligencias Múltiples de Gardner y los Recursos TIC.

·         Un decálogo de buenas prácticas para el uso TIC.
 

Tecnología Educativa

 

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didáctica tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

Actualmente, encontramos un nuevo enfoque enriquecido por el cognoscitivismo, constructivismo, humanismo y la perspectiva sociocultural, trasladándolo del ámbito puramente tecnológico, al  diseño pedagógico que considera que docentes son sujetos activos que construyen el conocimiento, quedando la mediación técnica como un simple apoyo en este proceso. Así, como recuerda actualmente la Tecnología Educativa alude a un sistema en el cual los medios y las tecnologías que se usan en el proceso educativo son sólo apoyos o componentes de una propuesta mucho más compleja, pluridimensional.

 
Tecnología y mente humana

Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación. «La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida la observación de Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en llamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios. 

 Definir las TIC solo como artefactos que nos permiten actuar sobre el medio equivaldría a trivializar la verdadera dimensión del significado del término. En este sentido, los autores de la ponencia defienden que se trata de un valor libre, un instrumento en poder del ser humano, que es el auténtico artífice de su aplicación. Por ello, la aportación real de las TIC no está tanto en la naturaleza intrínseca de los medios cuanto en su aspecto metodológico. La forma de implementar las TIC en los procesos educativos define, sin duda, la utilidad que éstas tendrán en el aula. En una primera aproximación se advierte que el uso de toda tecnología difiere en función de la ciencia en la que se apoya. Esto hace posible identificar tecnologías materiales (basadas en ciencias naturales) o tecnologías sociales (fundamentadas en humanidades y ciencias sociales). En el ámbito educativo no basta con recurrir a medios tecnológicos sin más. Hay que dotarlos de soporte pedagógico. El uso de las TIC en la escuela tiene que propiciar que las personas realicen tareas cognitivas: conocer, comprender, pensar... El docente tiene que convertir las TIC en tecnologías didácticas. Ésta es la verdadera innovación tecnológica en el aula. El presente trabajo sienta las bases teóricas y metodológicas de la tecnología didáctica. Para ello, determina las potencialidades del uso de las TIC como tecnología didáctica, tomando como punto de partida los cambios que han promovido las TIC en la sociedad y su repercusión en la forma de aprender y enseñar. También se busca respuesta al interrogante de cómo concretar la tecnología didáctica en el aula. Para tal efecto se acude a la práctica, presentando el estudio de un caso, una experiencia de aplicación de la tecnología didáctica. Se atiende al proceso real de implementación metodológica de las TIC en un aula de Educación Primaria. En concreto en una clase de sexto curso de un colegio público andaluz. Palabras clave: TIC, Tecnología didáctica, Educación Primaria, metodología, estudio de caso, blog. El concepto de tecnología didáctica En esencia, innovar es introducir una novedad que conduce a cambios visibles. En el ámbito educativo, la introducción de las TIC ha traído consigo nuevos recursos: el ordenador, los periféricos, las aplicaciones informáticas e Internet... He aquí la novedad. Por otro lado, a nadie se le escapa que estos recursos educativos han cambiado notablemente la forma de enseñar. La fisonomía del aula se ha transformado, incluso ha variado su denominación. Ahora los colegios tienen “clases digitales”, en las que se pueden utilizar presentaciones multimedia, buscar información en la red o comunicarse con el otro extremo del mundo.

El perfil docente también se ha visto alterado, siendo más un mediador entre el conocimiento y el alumnado que el depositario exclusivo del saber. Todo ello influye decisivamente sobre la forma de aprender. Nuestros alumnos, nativos digitales, usan las TIC con la misma naturalidad que antes se utilizaba el diccionario en clase. Es un recurso más, que permite acceder a contenidos vinculados al ámbito escolar; pero también a otros relacionados con sus intereses personales. En definitiva, refleja que la forma de aprender ha cambiado. Sin embargo, definir las TIC solo como artefactos que nos permiten actuar sobre el medio equivaldría a trivializar la verdadera dimensión del significado del término. En este sentido, diversos autores (De Pablos, 1996; Ortega, 2004) coinciden en la concepción de este tipo de tecnología como un valor libre, un instrumento en poder del ser humano, que es el auténtico artífice de su aplicación. Por ello, la aportación real de las TIC no está tanto en la naturaleza intrínseca de los medios cuanto en su aspecto metodológico. La forma de implementar las TIC en los procesos educativos define, sin duda, la utilidad que éstas tendrán en el aula. En una primera aproximación se advierte que el uso de toda tecnología difiere en función de la ciencia en la que se apoya. Esto hace posible identificar tecnologías materiales (basadas en ciencias naturales) o tecnologías sociales (fundamentadas en humanidades y ciencias sociales). En el ámbito educativo no basta con recurrir a medios tecnológicos sin más. Hay que dotarlos de soporte pedagógico. El uso de las TIC en la escuela tiene que propiciar que las personas realicen tareas cognitivas: conocer, comprender, pensar... El docente tiene que convertir las TIC en tecnologías didácticas. Ésta es la verdadera innovación tecnológica en el aula. Principales aportaciones de las innovaciones tecnológicas en Educación Cuando el profesorado realiza una innovación educativa lo hace tomando como referencia a su alumnado, la materia que imparte y la necesidad surgida en un determinado momento. Y para ello dispone de los recursos que proveen su contexto y su bagaje personal (capacidades, conocimientos y experiencias anteriores). Esto da cuenta de la dificultad que entraña identificar las innovaciones educativas de más valor. Y más aún de la posibilidad de proponer innovaciones extrapolables. El impacto de toda innovación educativa está limitado a una asignatura, con un determinado profesorado y con un conjunto concreto de alumnos. Sin embargo, es posible determinar las potencialidades del uso de las TIC como tecnología didáctica. En este sentido resulta útil partir de los cambios que han promovido las TIC y su repercusión en la forma de aprender y enseñar (Cebrián, 2009):

• Las TIC implican el aumento de la información, su acceso y su almacenamiento. Dos ideas subyacen a esta aportación. En primer lugar, (a) el docente deja de ser poseedor, en exclusiva, del conocimiento que se expone en clase. Hay nuevas fuentes de información accesibles a través de Internet. A esto hay que sumarle el hecho de que (b) los datos manejados en clase poseen un carácter muy voluble. En unos años podrían cambiar fruto de los vertiginosos avances en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Por lo que es imprescindible dotar al alumnado, no solo de información, sino de habilidades para acceder a ella de forma autónoma. Como afirma Tedesco (2003), hoy es más necesario que nunca “aprender a aprender”.

• Nuevas formas de comunicación y experiencias para construir el conocimiento. Internet ha revolucionado la creación del conocimiento, rompiendo con la hegemonía que universidades y expertos (en muchos casos vinculados a grandes empresas) tenían en su generación. Hoy el conocimiento también lo generan personas ajenas a estas “élites”.

Para ello, se valen de redes comunicativas de colaboración, en las que millones de individuos se implican en el desarrollo de un proyecto o una idea. El conocimiento generado de esta forma suele ser más valioso que el que reporta los mecanismos tradicionales. Su valor radica en que es fruto de un esfuerzo colectivo y, como tal, su grado de sofisticación es mayor (¡un millón de mentes unidas piensan más que una!); también suele tratarse de un conocimiento solidario (no está sujeto a licencias o patentes). La escuela tiene que aprovecharlo e inculcar esta nueva forma de crear, haciendo especial énfasis sobre la adquisición de estrategias de uso de instrumentos de comunicación, sincrónica y asincrónica, disponibles en Internet.

• La capacidad de tratamiento de la información digital y su representación. El desarrollo de las TIC trae consigo la aparición de nuevos lenguajes y la consecuente exigencia de dominar procedimientos específicos de comunicación. “Las tecnologías digitales, en sus diferentes variantes demandan del sujeto un alto grado de formación, es decir, de alfabetización, para que pueda realizar no solamente un uso mecánico y simple de dichas tecnologías, sino un uso inteligente y crítico” (Area et al., 2008: 32). En la actualidad, y más aún en los próximos años, la capacidad de buscar, crear y publicar en soportes digitales se torna crucial para el desarrollo de una interacción plena en contextos sociales de países avanzados. En definitiva, las TIC están cada vez más presentes en la sociedad y su influencia, junto a la de otros factores, provoca cambios muy significativos ante los que la escuela está reaccionando. En este sentido se enmarca la recomendación que la UNESCO expresa en el Informe Delors (1996): los alumnos y alumnas del siglo XXI han de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a colaborar y aprender a ser. Concreción de la tecnología didáctica en el aula Las Competencias Básicas, los nuevos roles docentes, la incorporación de las TIC... Estos y otros aspectos constituyen elementos de cambio que repercuten inexorablemente sobre la forma de enseñar. Las disposiciones legales vigentes aluden a una “metodología didáctica fundamentalmente activa y participativa”. Sin embargo, el docente tiene la última palabra; en su mano está la traslación al aula de las orientaciones metodológicas recogidas en la legislación y en las actuales corrientes pedagógicas. Así, por ejemplo, las TIC se pueden utilizar para apoyar los planteamientos instructivos tradicionales; o para facilitar la aplicación de metodologías próximas a los nuevos paradigmas pedagógicos, que se fundamentan en la comprensividad o la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje. Sería una lástima conformarse con la innovación tecnológica y no aprovechar el esfuerzo para avanzar en las innovaciones pedagógicas (Marques, 2005).

Ante el interrogante de cómo concretar la tecnología didáctica en el aula caben muchas respuestas. Posiblemente, cada docente tenga la suya propia y la lleva término en clase, a través de su opción metodológica. Por ello, en este trabajo no se recogen propuestas didácticas específicas, sino orientaciones sobre las que construir o replantearse la respuesta que, como profesional, el lector proporciona a la cuestión. Un enfoque metodológico consecuente con la búsqueda de la tecnología didáctica puede, y debe, nutrirse de estrategias diferentes, adaptadas a la respuesta que exige cada situación de enseñanza y aprendizaje. La forma de concebir y aplicar la estrategia didáctica marcará, en buena medida, los resultados de la acción educativa. Es, por tanto, recomendable reflexionar sobre las principales líneas de trabajo con aplicaciones TIC en clase. Es posible distinguir las siguientes: Estrategias didácticas expositivas. Consisten en programar y desarrollar acciones basadas en la transmisión de información o conocimientos cerrados. Su utilidad no es, en absoluto, desdeñable en la didáctica TIC. Son muy apropiadas para favorecer aprendizajes instrumentales relacionados con el funcionamiento de las aplicaciones o para prestar refuerzo a procedimientos informáticos ya tratados. Estas estrategias pueden promover la construcción de aprendizajes significativos siempre que:

-Partan del nivel de desarrollo del alumno (conocimientos y competencias cognitivas).

-Guarden una coherencia con la lógica interna de la materia, progresando “de lo general a lo particular y de lo fácil a lo complejo”.

 -Posean un carácter funcional. El aprendizaje tiene que ser aplicable fuera del contexto escolar. Para ello, la detección de necesidades y la contextualización son potentes herramientas.

-Despierten el interés del alumnado. A este propósito contribuyen: una presentación atractiva, mostrar lo que se puede hacer una vez que se domina la aplicación, intercalar ejemplos e, incluso, asignar pequeñas tareas (¡Vamos a aplicar un filtro de imagen! Escoge el que quieras y observa el resultado).

Garanticen la comprensión. La Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel planteó que la modificación de los esquemas mentales de conocimiento se produce gracias a la comprensión de los nuevos contenidos y no a su mera repetición. -Presenten con claridad los nuevos contenidos. Estrategias didácticas de indagación. Implican programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento. Son, desde una perspectiva innovadora, las que reportan resultados más fructíferos de cara al uso de aplicaciones de la tecnología didáctica. Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realización de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Y crean situaciones de reflexión y acción. En su puesta en práctica no debe faltar:

 -La intensa actividad por parte del alumnado. La Teoría constructivista plantea que el individuo elabora el conocimiento a partir de la interacción entre la información que obtiene de la experiencia y sus esquemas de conocimiento anteriores. De ahí la necesidad de que el alumnado obtenga un gran número de nuevas experiencias en las tareas, de que el aprendizaje sea eminentemente vivencial.

 -La oportunidad de compartir. Otra de las conclusiones a las que llega el constructivismo es que: el aprendizaje elaborado entre iguales es mucho más significativo que el impuesto desde fuera por un experto en la materia (como el docente). De ahí la importancia de fomentar el trabajo de tipo cooperativo y las organizaciones por subgrupos.

-La globalización. Cualquier planteamiento metodológico debe tener un carácter globalizador o integrado atendiendo a las características propias del pensamiento infantil y a una lógica pre disciplinar del conocimiento científico.

-La ayuda pedagógica. El docente ha de convertirse en un “mediador” entre el sujeto y el conocimiento. Su función consiste en disponer las herramientas (conocimientos instrumentales) y situaciones pedagógicas que posibiliten que el alumno acceda al nuevo conocimiento por sí mismo.

Estrategias Didácticas-Tecnológicas Aplicadas al nuevo Sistema Educativo 

La actividad educativa es una de las más complejas del ser humano. Es por ello que se ha investigado y se investiga la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan aprendizaje significativo y activo del estudiante.

Hasta ahora la enseñanza siempre se ha desarrollado de forma casi lineal. Esto quiere decir que las unidades en las que puede dividirse el conocimiento se transmiten de forma consecutiva, es  decir, se informa y comunica una después de la otra. El problema  está en que el proceso de aprendizaje de la persona no siempre es  lineal. La mente humana  asimila, tanto de una forma profunda mediante el estudio, como de una forma horizontal a través de la experiencia. Adquiere las  distintas unidades de conocimiento y las asocia, en profundidad o en paralelo, siguiendo un camino  diferente, elegido personalmente.

Es por este motivo que el docente debe tener toda la disposición de usar recursos actualizados, donde el estudiante pueda identificarse con esos procesos de cambios acelerados, que se van produciendo continua y progresivamente. Teniendo con esto que la realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realiza el mismo estudiante a medida que adquiere nuevos conocimientos.     De aquí, se interpreta una realidad educativa en donde se tiene que desarrollar procesos holísticos, que le permitan al alumno comprender contextos generados de forma espontanea y natural para que así logre establecer relaciones de lo que aprende con su entorno diario.

En nuestra época, la utilización de tecnología avanzada en educación ha tenido un gran florecimiento y es indetenible el impacto pedagógico de los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión). Por ello no es difícil imaginar la educación del porvenir cercano. Los elementos para su predicción están dados: existen bases materiales para una sociedad más rica, justa y diversificada; hay un desarrollo inusitado del saber y la información, y unas ansias crecientes de mayor justicia y libertad. La educación esperada tiene que ser una respuesta a ese reto; y para conformarla hay que comenzar por evaluar los objetivos, contenidos, medios y resultados de la educación actual.
 
La educación del futuro será una superación o negación de la presente: una educación para todos, durante toda la vida, en un ambiente de entera libertad, en donde todos seremos educadores y educandos; formadora de hombres totales y versátiles; abierta a toda técnica y a toda innovación; una educación integral, tolerante de la crítica y de la diversidad, cooperativa y solidaria; una educación sin exámenes ni títulos ni problemas de costos, consciente y voluntariamente realizada, como parte de la vida o como la vida misma.

En base a todo esto, es que se hace necesario invitar al docente a reflexionar sobre su praxis educativa, invitarle a ese cambio que reclama la nueva sociedad, donde los avances tecnológicos juegan un rol importante.

Unas estrategias importantes para el futuro serán las aulas interactivas, el uso de los videos foros, el webquest entre otros.
 
Las Inteligencias Múltiples de Gardner y los Recursos TIC. 

 

Un decálogo de buenas prácticas para el uso TIC. 

1.      Lo relevantes debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico , por ello , un docente  cuando planifica el uso  de las TIC siempre debe tener en mente que es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnológicas sirve  para mejorar la calidad del proceso  de enseñanzas que se desarrolla en el aula.

2.      Un profesor o profesora  debe ser consciente de que las TIC no tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje  ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanzas  ni implica ser mejor ni peor  profesor  ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizajes.

3.      Es el método o estrategias didácticas junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje, con el método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción.

4.      Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda” haciendo cosas” con la tecnologías. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado  desarrolle tareas con las TIC, de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarles con otras personas , oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajos en equipos, etc.

5.      Las TIC, pueden ser utilizados tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.)como la adquicion y desarrollo de competencias especificas en la tecnología digital e información.

6.      Las TIC, pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsquedas, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como interacción social.

7.      Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo en grupo tanto presencial como virtual.

8.      Cuando se planifica con lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explicito no solo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológico/informacional que se promueve en el alumnado.

9.      Cuando llevamos al alumnado al aula de informático debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10.  Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanzas habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tiene que estar integradas o se coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

Conclusión
        
En la actualidad el uso de la tecnología en  el proceso de enseñanza- aprendizaje se ha convertido en una parte esencial para  el mismo, ya que vivimos en una era donde la niñez y la juventud no conocen un mundo sin tecnología.

Por tal razón los educadores deben prepararse, para aplicar las nuevas tecnologías, y de esta manera poder ofrecer una enseñanza mas creadora, eficiente y efectiva a las necesidad de los estudiantes y la demanda de la sociedad cambiante.

El educador  deberá poseer las destrezas necesarias para motivar a los alumnos a continuar aprendiendo por su cuenta, fomentar el pensamiento crítico, estimular la creatividad y la curiosidad en los alumnos.

Las tecnologías educativa aplicada a la educación del individuo ayuda de una manera al progreso educativo. En donde amplia, enriquece y motiva de una manera especial las destrezas adquirida del personal docente.  

 

 


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